Tributos Municipales

       CARACTERÍSTICAS  DEL   IMPUESTO   PREDIAL

 1.1  Que es el Impuesto Predial.

El Impuesto Predial es un tributo de periodicidad anual que grava el valor de los predios urbanos y rústicos. Para efectos del Impuesto se considera predios a los terrenos, incluyendo los terrenos ganados al mar, a los ríos y a otros espejos de agua, así como las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes de dichos predios, que no pudieran ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación.

1.1.1 Nacimiento de la Obligación Tributaria del Impuesto Predial

La obligación tributaria nace una vez producido el hecho imponible provisto por ley, las personas naturales o jurídicas que al 1° de cada año resultan propietarios de los predios gravados.

En caso de transferir el predio, el comprador asumirá la condición de contribuyente a partir del 1° de enero del año siguiente de producida la transferencia. En caso de condominios o copropietarios, ellos están en la obligación de comunicar a la municipalidad la parte proporcional del predio que les corresponde (% de propiedad); sin embargo, la municipalidad puede exigir a cualquiera de ellos el pago total del impuesto. En caso que la existencia del propietario no pueda ser determinada, se encuentran obligados al pago (en calidad de responsables) los poseedores o tenedores de los predios.  

1.2  Sujetos Pasivos.

Son sujetos pasivos, en calidad de contribuyentes, las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza.

Cuando la existencia del propietario no pueda ser determinada, son sujetos obligados al pago del impuesto, en calidad de responsables, los poseedores o tenedores, a cualquier título, de los predios afectos, sin perjuicio de su derecho a reclamar el pago a los respectivos contribuyentes. (*)

1.3  Predios Urbanos y Rústicos.

Se considera predios urbanos a los terrenos que se encuentran en las ciudades, sus edificaciones y sus obras complementarias. Las edificaciones son las construcciones en general, mientras que las obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes son todas aquellas que están adheridas físicamente al suelo o a la construcción, que forman parte integral del predio y que no pueden ser separadas de éstos sin deteriorar, destruir o alterar el valor del predio, porque son parte integrante o funcional de él. Para calificar a un predio como urbano se pueden considerar los siguientes criterios:

  • Debe estar situado en un centro poblado
  • Debe estar destinado al comercio, vivienda, industria o cualquier otro fin urbano.
  • De no contar con edificación, debe poseer los servicios generales propios de un centro poblado.
  • Debe tener terminadas y recibidas las obras de habilitación urbana, estén o no habilitadas legalmente.

No obstante, en situaciones que generen dudas para la calificación del predio se debe priorizar el criterio de destino.

Por otro lado, se consideran   predios rústicos los terrenos ubicados en zonas rurales dedicados a uso agrícola, pecuario, forestal o de protección, así como los terrenos eriazos que pueden destinarse a tales usos y que no hayan sido habilitados para su utilización urbana, siempre que estén comprendidos   dentro de los límites de expansión de las ciudades.

A continuación, se presentan algunos casos en los que ha habido un pronunciamiento del Tribunal Fiscal a través de las denominadas “Resoluciones del Tribunal Fiscal” (RTF):

Casuística:

Al no contar la ley de tributación municipal con una definición de predios urbano y rústico, la administración debe realizar una nueva tasación aplicando lo establecido por el reglamento general de tasaciones del perú.

RTF. N° 04305-2-2004, 23/06/04.

De acuerdo al reglamento nacinal de tasaciones del perú, aprobado por resolución ministerial N° 126-2007-vivienda

Casuística:

Los planos arancelarios no pueden ser usados para calificar a un predio como rústico o urbano, correspondiendo a las municipalidades atribuir dicha calificación.

RTF N° 5824-2-2004, 13/08/04.

Casuística:

Se encuentran afectos al pago del Impuesto Predial, los predios que califiquen como terrenos urbanos considerándose a éstos como aquellos situados en un centro poblado que se destinen a vivienda o cualquier otro fin urbano, y los terrenos sin edificar, siempre que cuenten con los servicios generales propios de éste.

RTF N° 5096-4-2002, 29/08/02.

1.4  Acreedor del Impuesto Predial.

Debe precisarse que, si bien el TUO de la Ley de Tributación Municipal señala en forma expresa que la administración de este impuesto está a cargo de las municipalidades distritales, existe la posibilidad de que este tributo sea administrado por las municipalidades provinciales respecto de los predios ubicados en el territorio donde ejercen sus competencias de ámbito distrital, es decir, en los denominados “cercados” o “centros” de las provincias. En ese contexto, el sujeto activo o acreedor del impuesto predial es la municipalidad distrital donde se encuentra ubicado el predio. Esta municipalidad es la legitimada para recibir el pago del tributo.

Del mismo modo, es importante anotar que las municipalidades de los centros poblados menores no se encuentran facultadas para administrar el impuesto predial, conforme a los pronunciamientos emitidos por el Tribunal Fiscal y el Tribunal Constitucional que se detallan a continuación:

Casuística:

Las municipalidades de centros poblados no tienen competencia para administrar el Impuesto Predial que corresponda a los predios que se encuentren ubicados dentro de su ámbito territorial, no obstante la Municipalidad Provincial de la que forma parte, a través de una ordenanza, le haya otorgado dicha atribución, puesto que ello contraviene el ordenamiento jurídico nacional.

RTF N° 11231-7-2009, 29/10/2009. Precedente de observancia obligatoria.

Casuística:

La Ley Orgánica de Municipalidades en vigencia, no contempla ninguna posibilidad para que las Municipalidades Provinciales puedan delegar en las Municipalidades de los centros poblados menores la recaudación de los impuestos municipales, situación que sí es contemplada para el caso de los arbitrios municipales.

Sentencia del Tribunal Constitucional, expediente N° 003-2005-PC/TC.

1.5  Deudor del Impuesto Predial.

Las personas naturales o jurídicas que sean propietarias de los predios al 1° de enero de cada año son sujetos pasivos o deudores del impuesto predial, en calidad de contribuyentes. En ese sentido, cuando se adquiera un predio con posterioridad a la fecha citada, el adquirente no estará obligado a pagar el impuesto, lo que debe hacer sólo si mantiene la propiedad hasta el 1° de enero del año siguiente.

La norma también precisa que, cuando la existencia de los propietarios no pueda ser determinada, son sujetos obligados al pago del impuesto los poseedores o tenedores a cualquier título, pero en calidad de responsables. En este caso, los poseedores o tenedores tendrán el derecho de exigir al propietario el reintegro del tributo pagado. También se establece que, en forma excepcional, los titulares de las concesiones asumirán la calidad de obligados al pago respecto de los predios que se les hubiesen entregado en concesión y durante el tiempo de vigencia del contrato.

En relación con los predios sujetos a copropiedad – es decir, aquellos que pertenezcan a más de una persona, la norma dispone que todos los copropietarios son responsables solidarios por el pago del tributo, siendo exigible a cualquiera de ellos la totalidad del impuesto. Asimismo, si no se informa de la situación de copropiedad del predio a la administración tributaria municipal, ésta podrá considerar como propietario solo a uno de ellos, hasta que se cumpla con declarar el porcentaje de propiedad que corresponde para cada caso.

Por otro lado, también podrán constituirse en contribuyentes del impuesto predial, cuando sean propietarias de predios, las comunidades de bienes, los patrimonios, las sucesiones indivisas, los fideicomisos, las sociedades de hecho, las sociedades conyugales u otros entes colectivos, en virtud de la capacidad tributaria que les ha sido otorgada por el artículo 21. ° del TUO del Código Tributario.

Asimismo, se representan algunos pronunciamientos emitidos por el tribunal fiscal con respecto a casos relacionados con la determinación del obligado al pago del impuesto predial:

Casuística:

La obligación de pagar el impuesto predial le corresponde al propietario y no al usufructuario, no obstante lo establecido en el artículo 1010° del Código Civil, el cual dispone que el usufructuario es quien debe pagar los tributos que graven los bienes inmuebles, ya que dicha disposición solo obliga a las partes.

RTF N° 0090-1-2004, 09/01/04

Casuística:

En caso no se pueda determinar quién es el propietario del predio, la Administración puede dirigirse contra los poseedores o tenedores en calidad de responsables, mas no puede dirigirse a ellos en forma alternativa a los contribuyentes.

 RTF N° 09472-7-2007, 05/10/07.

       

.6  Base Imponible del Impuesto Predial.

La base imponible del impuesto predial, conforme al artículo 11° del TUO de la Ley de Tributación Municipal, se encuentra constituida por el valor total de los predios del contribuyente ubicados en cada jurisdicción distrital. Esto quiere decir que cuando un contribuyente debe pagar el tributo por varios predios, no se realiza una determinación individual por cada uno, sino que se toma en conjunto el valor de todos, y solo sobre la suma total obtenida se efectúa la liquidación del monto que ha de pagar. Sólo procede efectuar determinaciones individuales si cada uno de los predios se encuentra ubicado en distintas circunscripciones distritales.

Por otro lado, la administración tributaria municipal no cuenta con autonomía para cuantificar el valor de los predios, pues debe sujetarse a un marco normativo que es aprobado anualmente por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (en adelante MVCS). En este sentido, para determinar el valor de los predios es preciso aplicar los valores arancelarios de terrenos y los valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de octubre del año anterior, así como las tablas de depreciación por antigüedad, todas ellas aprobadas por el MVCS mediante resolución ministerial.

Cuando no se publiquen los aranceles de terrenos o los precios unitarios oficiales de construcción, por decreto supremo se actualiza el valor de la base imponible del año anterior como máximo, en el mismo porcentaje en que se incremente la unidad impositiva tributaria (en adelante UIT). Asimismo, en el caso de terrenos que no hayan sido considerados en los planos básicos arancelarios oficiales, se precisa que su valor será estimado por la municipalidad respectiva o, en defecto de ella, por el contribuyente, tomando en cuenta el valor arancelario más próximo a un terreno de iguales características.

En cuanto a los valores unitarios oficiales de edificación, debe resaltarse que, por lo general, la resolución que los aprueba diferencia las edificaciones levantadas en costa, sierra y selva, y establece las partidas por metro cuadrado de área techada para las estructuras (muros, columnas y techos), acabados (pisos, puertas y ventanas, revestimientos y baños) e instalaciones eléctricas y sanitarias.

Respecto de las obras complementarias e instalaciones fijas y permanentes (como cercos, instalaciones de bombeo, cisternas, tanques elevados, instalaciones exteriores eléctricas y sanitarias, ascensores, instalaciones contra incendios, instalaciones de aire acondicionado, piscinas, muros de contención, subestación eléctrica, pozos para agua o desagüe, pavimentos y pisos exteriores, zonas de estacionamiento, zonas de recreación, entre otros), éstas serán valorizadas por el contribuyente de acuerdo con la metodología aprobada en el Reglamento Nacional de Tasaciones, y considerando una depreciación en función de su antigüedad y estado de conservación. Esta valorización está sujeta a fiscalización posterior por parte de la municipalidad respectiva. De esta manera, todos los años, y hasta el 31 de octubre, el MVCS debe aprobar y poner en vigencia:

  • Los valores arancelarios de los terrenos, y
  • Los valores unitarios oficiales de las edificaciones.

En lo que atañe a la depreciación, ella se aplica en función del Reglamento Nacional de Tasaciones del Perú, aprobado por Resolución Ministerial N° 126-2007-VIVIENDA. Este Reglamento señala, en su artículo II.D.34, que la depreciación se determinará de acuerdo con los usos predominantes, y en función del estado de conservación (muy bueno, bueno, regular, malo). Las tablas respectivas diferencian la depreciación para: (a) casas-habitación y departamento para viviendas; (b) tiendas, depósitos, centros de recreación o esparcimiento, clubs sociales o instituciones; (c) edificios-oficinas; y, (d) clínicas, hospitales, cines, industrias, colegios y talleres.

Finalmente, en el caso de los predios destinados para aeropuertos existe una regulación especial establecida por la Ley N° 268365.  Según esta norma, la base imponible para los terminales de pasajeros, de carga y de servicios de los aeropuertos está constituida por el valor arancelario del terreno y valores unitarios oficiales de edificación vigentes al 31 de diciembre del año anterior, así como por las tablas de depreciación por antigüedad y estado de conservación aprobadas por el MVCS. Sin embargo, la base imponible para las pistas de aterrizaje, calles de rodaje, avenidas de acceso, plataforma de aviones y los demás terrenos que conforman la propiedad del aeropuerto no comprendidos en el supuesto anterior, estará Constituida únicamente por el valor correspondiente al predio rústico más próximo.

1.6.1  Beneficios de acuerdo a ley de la persona adulto mayor no pensionista y pensionistas.

El beneficio consiste en deducir de su base imponible un monto equivalente a 50 Unidad Impositiva Tributaria – UIT (Vigente en el ejercicio grabable). De exceder este monto, deberá pagar el impuesto predial solo por la diferencia resultante. Asimismo, estará afecto al pago correspondiente al derecho de emisión.

Para obtener este beneficio deberá cumplir las siguientes condiciones:   

  • Ser propietario de un solo predio (no solo en el distrito) a su nombre o de la sociedad conyugal, destinado a su vivienda.
  • Su ingreso bruto no debe estar constituido por la pensión y no excederá de 01 UIT mensual (vigente en el ejercicio grabable)

Para ello deberá presentar los siguientes documentos; ambos casos (pensionista y adulto mayor no pensionista):  

  • Formato de solicitud de deducción de las 50 UIT del Impuesto Predial.
  • Copia simple del documento que acredite la propiedad (no posesión) del pensionista o adulto mayor no pensionista emitido por SUNARP.
  • Copia de DNI.
  • Copia de Recibo de Luz o Agua.
  • Declaración Jurada para la deducción de 50 UIT de la base imponible del impuesto predial; y adicional;

Para pensionista;

Exhibir Resolución de reconocimiento de pensionista.

Exhibir la boleta de pago (del mes precedente a la petición)

Para adulto mayor no pensionista

Exhibir última boleta de pago o recibo por honorarios u otro documento que acredite sus ingresos mensuales que no superen la UIT del año vigente.                               

1.7  Cálculo del Impuesto Predial.

En lo que respecta a las tasas o alícuotas del impuesto predial, la legislación peruana ha optado por establecer una escala acumulativa y progresiva; es decir, por cada tramo de la base imponible se aplica una determinada tasa, que se va elevando conforme mayor sea el valor del tramo.

Esta forma de determinación del monto del tributo indica que se busca gravar más a aquellos contribuyentes cuyos predios tengan mayor valor, pues ese mayor valor sería un indicador de una mayor capacidad contributiva. Conforme a lo señalado en el artículo 13 de la ley de tributación municipal, las tasas del impuesto predial son las siguientes:

          Tramo de Autoavalúo Alícuota

  • Hasta 15 UIT –    2%
  • Más de 15 UIT y Hasta 60 UIT –  6%
  • Más de 60 UIT –    0%

ESCALA PROGRESIVA ACUMULATIVA PARA DETERMINAR EL IMPUESTO PREDIAL

 

IMPUESTO PREDIAL AÑO 2018

Tramo de Avaluó

Alícuota

Impuesto Predial

Parcial

Acumulado

Hasta
62,250.00

0.20%

124.50

124.50

Más de 62,250.00  Hasta   249,000.00

0.60%

1,120.50

1,245.00

Más de 249,000.00

1.00%

  

Impuesto Predial Mínimo: S/ 24.90 (0.6% de 1 UIT) 1UIT: S/. 4,150.00 (según D.S.380-2017-ef)

1.8  Presentación de la Declaración Jurada.

En cuanto a las obligaciones de tipo formal para el caso del impuesto predial, el TUO de la Ley de Tributación Municipal ha regulado la presentación de una declaración jurada por parte de los contribuyentes. Los supuestos y plazos son los siguientes:

La Presentación de la declaración jurada permite la emisión de órdenes de pago ante el incumplimiento del contribuyente, en la medida en que el propio contribuyente ha autoliquidado el monto de la deuda tributaria.

  • El primer supuesto tiene que ver con la presentación anual que se debe realizar. La norma señala que todos los años, y antes del último día hábil del mes de febrero, el contribuyente debe presentar una declaración jurada ante la administración tributaria municipal respecto de todos los predios por los cuales deba tributar.

Para efectos del cumplimiento de esta obligación, se contempla la posibilidad de que la administración tributaria municipal proceda a la emisión de declaraciones mecanizadas, que deben ser enviadas al domicilio de los contribuyentes. Si dentro del plazo que éste tiene para realizar el pago anual (hasta el último día hábil de febrero si no se ha aprobado ninguna prórroga), no realiza ninguna observación al contenido de la declaración meca- nizada, se asume la ficción de que él mismo ha elaborado la declaración y la ha presentado ante la administración tributaria, por lo que ella pasa a tener el carácter de jurada.

  • Otro supuesto de presentación de declaración jurada se presenta cuando se realiza cualquier transferencia de dominio del predio o se transfiere a un concesionario la posesión de los predios integrantes de una concesión efectuada al amparo del Decreto Supremo N° 059-96-PCM6, o cuando la posesión de éstos revierta al Estado. El plazo para presentarla será el último día hábil del mes siguiente de los hechos.

Se debe presentar declaración jurada cuando se modifiquen las características del predio por un valor que sobrepase las 5 UIT. Esto puede hacerse hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.

Texto Único Ordenado de las normas con rango de ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, sus normas modificatorias, ampliatorias y reglamentarias.

  • El último supuesto de presentación de declaración jurada se refiere a la posibilidad de la administración tributaria municipal de disponerlo así para la generalidad de los contribuyentes, y dentro del plazo que ella misma fije para tal fin. Usualmente se recurre a este supuesto cuando se carece de un registro actualizado de los predios afectos al impuesto predial; y puede ocurrir en cualquier momento del año.

Debe indicarse que el incumplimiento de la presentación de la declaración jurada en tales supuestos traerá como consecuencia   la comisión de una infracción sancionada   con la imposición de una multa equivalente al 100% de la UIT en el caso de que el contribuyente sea una persona jurídica, en tanto que la sanción equivaldrá al 50% de la UIT cuando se trate de personas naturales y sucesiones indivisas.

Asimismo, la presentación de la declaración jurada faculta a la administración tributaria municipal para que pueda emitir las órdenes de pago correspondientes en el caso del no pago del impuesto, en la medida en que el monto del tributo ha sido autoliquidado por el propio contribuyente. Como bien se sabe, esto otorgará una mayor facilidad para el cobro de la deuda, pues las órdenes de pago tienen carácter ejecutivo; en ese sentido, una reclamación no podrá paralizar la cobranza coactiva ya iniciada.

Casuística:

La Administración no puede negarse a recibir las declaraciones presentadas por el contribuyente, menos aun alegando que existe una deuda pendiente.

RTF N° 09472-7-2007, 05/10/07

Casuística:

Si un administrado considera que es sujeto pasivo del Impuesto Predial, podrá presentar la respectiva declaración jurada, la cual quedará sujeta a revisión por parte de la Administración, no pudiendo la Administración Tributaria negarse a la inscripción y/o presentación de la declaración jurada, ni a recibir los pagos del impuesto que se pretendan efectuar.

RTF N° 0090-1-2004, 09/01/04

    

Casuística:

No existe obligación del declarante que se considera contribuyente de acreditar la propiedad del inmueble, razón por la cual la Administración Tributaria no podría negarse a recibir sus declaraciones juradas, ni tampoco sus pagos, siendo que éstos no acreditan la propiedad ni posesión del inmueble en cuestión.

RTF N° 00827-7-2008, 22/01/08

                            

1.9  Pago del Impuesto Predial.

Para el pago del impuesto predial, la norma ha previsto la posibilidad de hacerlo al contado o en forma fraccionada. Si el contribuyente opta por la primera alternativa, deberá efectuar el desembolso hasta el último día hábil del mes de febrero de cada año; en cambio, si se decide por la segunda alternativa, tendrá que pagar el equivalente al 25% del tributo total hasta el último día hábil de los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre. En este último supuesto, los montos fraccionados deberán ser reajustados de acuerdo con la variación acumulada del índice de precios al por mayor (IPM) que publica el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), por el periodo comprendido desde el mes de vencimiento de pago de la primera cuota hasta el mes precedente al pago.

Finalmente, cuando se produzca una transferencia del bien inmueble, el transferente deberá pagar la totalidad del impuesto pendiente de pago hasta el último día hábil del mes siguiente de producidos los hechos.

1.10. Inafectaciones al Impuesto Predial.

En términos sencillos, estar inafecto al impuesto predial implica no estar obligado a pagarlo. Con la inafectación, la norma libera de la obligación de pago del impuesto predial a determinados propietarios de predios.

Estas Inafectaciones al impuesto predial están contempladas en el artículo 17° Del TUO de la Ley de Tributación Municipal. Allí se establecen los supuestos que se verán a continuación con su respectiva casuística:

  • Supuesto: Los predios de propiedad del Gobierno Central, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, excepto los que hayan sido entregados en concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM antes citado, incluyendo las construcciones efectuadas por los concesionarios Durante la vigencia del contrato.

Casuística:

Las instituciones públicas descentralizadas no pueden considerarse parte integrante del “Gobierno Central”, debido a que el concepto de organismo público descentralizado se encuentra vinculado al proceso de descentralización funcional o administrativa de la Administración Pública, respondiendo a una definición administrativa, frente a la noción de gobierno central, que responde a un concepto político. En ese sentido, a este tipo de entidades no le alcanza ninguna inafectación del impuesto predial.

RTF N° 5421-2-2004, 27/07/04

  • Supuesto: Predios de gobiernos extranjeros, en condición de reciprocidad, siempre que el predio se destine a residencia de sus representantes diplomáticos o al funcionamiento de oficinas dependientes de sus embajadas, legaciones o consulados, así como los predios de propiedad de los organismos internacionales reconocidos por el gobierno Que les sirvan de sede.

Casuística:

La exoneración   establecida por el artículo 23° de la Convención de Viena es aplicable cuando el Jefe de la Misión, resulta ser el sujeto pasivo de la obligación tributaria sea como propietario o arrendatario del inmueble.

RTF N° 7082-2-2002, 06/12/02

  • Supuesto: Predios de la Sociedad de Beneficencia, siempre que se destinen a sus fines específicos y no se efectúe actividad comercial en ellos

Se debe precisar que el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produzca rentas o no relacionadas con los fines propios de las instituciones beneficiadas, significa la pérdida de la inafectación.

Casuística:

No se encuentran dentro del supuesto de inafectación los predios de propiedad de instituciones civiles sin fines de lucro.

RTF N° 00529-7-2009, 20/01/09

  • Supuesto: Predios de entidades religiosas, siempre que se destinen a templos, Conventos, monasterios y museos.

En principio, todas las entidades religiosas están inafectas al impuesto predial, pero bajo la condición de que sus predios estén destinados al uso de templos, conventos, monasterios y museos. Se trata de una “ ’inafectación’ condicionada”. Sin embargo, el caso de la Iglesia católica resulta distinto, pues tiene un tratamiento especial. En el artículo X del “Acuerdo entre la Santa Sede y la República del Perú”, suscrito en la ciudad de Lima el 19 de julio de 1980 y aprobado mediante Decreto Ley N° 23211, se dispuso que la Iglesia católica y las jurisdicciones y comunidades religiosas que la integran continuarían gozando de las exoneraciones, beneficios tributarios y franquicias que les otorgaban las leyes y las normas legales vigentes en el momento de su celebración, que infectaban a las entidades religiosas del impuesto predial en forma incondicional.

Casuística:

En el caso concreto de la Iglesia Católica y de las Jurisdicciones y Comunidades Religiosas que la integran, ellas gozan de la inafectación sin importar el uso o destino de sus bienes.

RTF N° 01558-3-2002, 22/03/02

  • Supuesto: Predios de entidades públicas destinadas a prestar servicios médicos asistenciales.

Casuística:

Las normas vigentes no prevén la posibilidad de reconocerle personería jurídica a los hospitales, por lo que debe entenderse que la inafectación tiene por finalidad no gravar a los predios destinados a prestar servicios de salud. En ese sentido, se precisa que en un moderno concepto legal se consideran hospitales, cualquiera sea la denominación que ostente, los establecimientos destinados a la asistencia médico-clínica, sin perjuicio de la medicina preventiva y de recuperación conveniente y del tratamiento ambulatorio; por tanto, los hospitales son además centros de formación del personal técnico y sanitario y de investigación científica.

RTF N° 08399-2-2007, 04/09/07

Al respecto, se debe señalar que el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos que produzcan rentas o no, relacionados con los fines propios de las instituciones beneficiadas, significará la pérdida de la inafectación.

  • Supuesto: Predios del Cuerpo General de Bomberos, siempre que se destinen a sus fines específicos.

En este caso corresponde señalar que se trata de una “inafectación condicionada”, pues se exige que el predio esté destinado a los fines específicos del Cuerpo General de Bomberos del Perú, que, de acuerdo con su norma de creación (Ley N° 27067), es una entidad con personería jurídica de derecho público interno, que tiene por objetivos: a) Promover y coordinar las acciones de prevención de incendios y accidentes, evaluando los riesgos para la vida y la propiedad; b) Combatir incendios, rescatar y salvar vidas expuestas a peligro por incendios o accidentes, atendiendo las emergencias derivadas de los mismos, prestando socorro y asistencia debida; y, c) Participar en las acciones de apoyo al control de los daños ocasionados por desastres o calamidades, naturales o inducidos, bajo la orientación del Instituto Nacional de Defensa Civil.

  • Supuesto: Predios de las Comunidades Campesinas y nativas de la sierra y la selva, con excepción de las extensiones cedidas a terceros para su explotación Económica.

Sobre estas comunidades, se debe señalar que se registran ante el Ministerio de Agricultura y luego en los Registros Públicos. Ahora la ley establece dos limitaciones: primero, una de carácter geográfico, al disponer que la inafectación solo alcanza a aquellas comunidades ubicadas en las regiones de selva y sierra; y una segunda de carácter económico, pues también excluye del beneficio a las extensiones de terrenos que hayan sido cedidas a terceros para su explotación económica.

Sin embargo, debe tenerse presente que el artículo 28° de la Ley N° 24656, Ley General de Comunidades Campesinas, dispone que todas las comunidades campesinas, sin distinción de la región geográfica a la que pertenezcan, están inafectas de todo impuesto. Directo que grave la propiedad o tenencia de la tierra, salvo que, por norma específica en materia tributaria, se las incluya expresamente como sujetos pasivos del tributo.

  • Supuesto: Predios de las universidades y centros educativos, debidamente reconocidos, respecto de sus predios destinados a sus finalidades educativas y culturales conforme a la Constitución.

Casuística:

Para que se configure la inafectación señalada es necesario que las actividades educativas o culturales se estén llevando a cabo en los predios respecto de los cuales se solicita su inafectación. Este beneficio no alcanza a los predios que están destinados o son de un uso distinto a sus finalidades educativas y culturales, o que estén desocupados.

RTF N° 06619-7-2008, 27/05/08

Sobre el particular, esta disposición guarda conformidad con lo dispuesto por el artículo 19° de la Constitución Política, que consagra una inmunidad tributaria al señalar que las universidades, institutos superiores y demás centros educativos gozan de inafectación de todo impuesto directo e indirecto que afecte los bienes, actividades y servicios propios de su finalidad educativa y cultural. Se señala la siguiente casuística:

Casuística:

El beneficio de inafectación del Impuesto Predial de predios de propiedad de centros educativos alcanza a los promotores de los mismos, cuando se verifica que carecen de personalidad jurídica que les impida realizar actos jurídicos.

RTF N° 6498-2-2004, 31/08/04.

Casuística:

Tratándose de la inafectación del impuesto predial a los inmuebles de propiedad de las universidades, el requisito por el cual los predios no deben producir renta implica que tales bienes deben ser destinados a los fines de educación y cultura, y no deben generar ingresos procedentes de la explotación de los mismos, como el caso del alquiler o cesión a título oneroso.

RTF N° 5710-1-2003, 07/10/03

Casuística:

Para que se configure la inafectación al pago del impuesto predial a los inmuebles de propiedad de las universidades y centros educativos debidamente reconocidos, se requiere que los servicios educativos sean brindados por el propietario del bien y no que el centro de estudios sea conducido por un tercero.

RTF N° 01569-7-2014, 05/02/14.

  • Supuesto: predios de las concesiones en predios forestales del Estado dedicados a aprovechamiento forestal y de fauna silvestre, y en las plantaciones forestales.
  • Supuesto: predios cuya titularidad corresponde a organizaciones políticas, como partidos, movimientos o alianzas políticas, reconocidos por el órgano electoral correspondiente.

Casuística:

No resulta aplicable a este supuesto lo señalado por el último párrafo del artículo 17, por medio del cual se señala la pérdida de la inafectación por el uso parcial o total del inmueble con fines lucrativos, que produzcan rentas o no, relacionados a los fines propios de las instituciones beneficiadas, ya que esta restricción solo es aplicable a los incisos c), d), e), f) y h) de la Ley de Tributación Municipal.

RTF N° 07871-7-2007, 15/08/07.

La única condición que se exige en este supuesto es que la organización política se encuentre reconocida por el órgano electoral competente. No existe ninguna condición relacionada con el uso del predio, por lo que resulta indistinto para la aplicación de la inafectación.

  • Supuesto: Predios cuya titularidad corresponde a organizaciones de personas con discapacidad reconocidas por el CONADIS.

Este supuesto solo beneficia a organizaciones de personas con discapacidad que sean reconocidas por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS). Es preciso señalar que según el artículo 78. ° de la Ley Nº 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad,   el CONADIS tiene a su cargo diversos registros relacionados con las personas con discapacidad, entre los que se encuentran:

  1. Registro de personas con discapacidad.
  2. Registro de organizaciones que representan a las personas con disc
  3. Registro de organizaciones conformadas por personas con disc
  4. Registro de personas naturales o jurídicas u organizaciones que brindan atención, Servicios y programas a personas con disc
  5. Registro de personas naturales o jurídicas importadoras o comercializadoras de bienes o servicios especiales y compensatorios para personas con disc
  6. Registro de sanciones por el incumplimiento de la presente Ley.
  7. Otros que acuerde el C

La “Inafectación” contemplada en la norma solo alcanzaría a las organizaciones señaladas en el inciso “c” del artículo 78° de la ley N° 29973.

Casuística:

En la Ley de Tributación Municipal no se encuentra prevista la inafectación para el caso de predios de propiedad de personas con discapacidad, sino de organizaciones de personas con discapacidad

RTF N° 01382-7-2008, 05/02/08.

  • Supuesto: Predios cuya titularidad corresponda a organizaciones sindicales Debidamente reconocidas por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

Al igual que en el caso de las organizaciones políticas, la única condición que se exige a las organizaciones sindicales es un reconocimiento, esta vez del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, pero no existe ninguna condición relacionada con el uso del predio.

Casuística:

El uso parcial con fines lucrativos, en el caso específico de los inmuebles de propiedad de organizaciones sindicales, no impide la aplicación del beneficio de exoneración previsto

RTF N° 09229-5-2009, 15/09/09.

Supuesto: los Clubes departamentales, provinciales y distritales, constituidos conforme a ley, así como la asociación que los representa, siempre que el predio se destine a sus fines institucionales específicos.

Este supuesto fue introducido a través de la Ley Nº 29363, Ley de clubes Departamentales, Provinciales y Distritales, publicada el 22 de mayo del 2009.

Se trata de una inafectación condicionada al uso del predio, el cual debe ser destinado a los fines institucionales específicos de los clubes departamentales, provinciales y distritales

Casuística:

Sobre la inafectación  al pago del impuesto  predial  sobre los inmuebles  de propiedad de los clubes departamentales, provinciales y distritales, además de los requisitos contenidos en la Ley N° 29363, los clubes deberán cumplir con los dispuesto en el reglamento de la citada Ley, Decreto Supremo N° 059-2010- PCM, para que se acredite la inafectación invocada

RTF N° 01623-11-2014, 05/02/14.

  • Supuesto: Predios que hayan sido declarados monumentos integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, siempre que sean dedicados a casa-habitación o a sedes institucionales sin fines de lucro, debidamente inscritas o sean declarados inhabitables por la Municipalidad respectiva.

Casuística:

Para aplicar la inafectación del Impuesto Predial prevista, debe cumplirse con los siguientes requisitos: i) Que el predio haya sido declarado monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura, y (ii) Que sea dedicado a casa habitación o a sede de instituciones sin fines de lucro, debidamente inscritas, o sea declarado inhabitable por la Municipalidad respectiva.

RTF N° 00101-2-2007, 09/01/07

  • Supuesto: predios de propiedad de las empresas financieras en liquidación.

Las Inafectaciones deben estar Expresamente previstas en la ley. No se pueden ampliar sus alcances a situaciones o sujetos que no se encuentran contemplados en la norma

Este supuesto no se encuentra establecido en el TUO de la ley de tributación municipal, sino en el Artículo 114° de la ley N° 26702m, ley general del sistema financiero y del sistema de seguros y orgánica de la superintendencia de banca y seguros. 

  • Supuesto: predios inscritos como propiedad del organismo de formalización de la propiedad informal (COFOPRI), mientras no sean adjudicados a terceros.

Este supuesto tampoco se encuentra establecido en el TUO de la Ley de Tributación Municipal, sino en la primera disposición complementaria, transitoria y final de la Ley N° 27046, Ley complementaria de Promoción del Acceso a la Propiedad Formal.

Descargar

MUNICIPALIDAD  PROVINCIAL  DE UTCUBAMBA  2018

FECHAS DE VENCIMIENTO, FORMAS Y LUGARES DE PAGO

  • FECHAS Y FORMAS DE PAGO:

ORDENANZA MUNICIPAL N° 02-2018-MPU/BG.

“Establece el Derecho de Emisión Mecanizada de Actualización de Valores, Determinación de Tributos Municipales, el monto Mínimo del Impuesto Predial y Fecha de Vencimiento del Pago del Impuesto Predial e Impuesto al Patrimonio Vehicular para el Ejercicio Fiscal Año 2018”

Descargar

Artículo Tercero.- Establézcase, las formas de pago y el plazo de vencimiento para el pago del Impuesto Predial e impuesto al patrimonio vehicular durante el periodo del año 2018;

  1. Al Contado hasta el 06 de Abril del 2018.
  2. En forma fraccionada hasta en cuatro cuotas trimestrales cuyos vencimientos son los siguientes:

1era. Cuota hasta el día 06 de abril del 2018.

2era. Cuota hasta el último día hábil del mes de junio del 2018

3era. Cuota hasta el último día hábil del mes de setiembre del 2018

4era. Cuota hasta el último día hábil del mes de diciembre del 2018

  • El impuesto de alcabala es la realización inmediata y grava las transferencias de propiedades de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio. “Ley de Tributación Municipal D.L N° 776”.
  • El impuesto a los espectáculos públicos no deportivos, grava el monto que se abona por presenciar o participar en espectáculos públicos no deportivos que se realicen en locales y parques cerrados. Se origina al momento del pago del derecho de ingreso para presencia o participar en el espectáculo. “Ley de Tributación Municipal D.L N° 776”.
  • LUGAR DE PAGO

Artículo Cuarto.- Establecer, que la forma y lugar de pago será en efectivo o mediante deposito en cuenta del Banco de la Nación cuyo Titular es la Municipalidad Provincial de Utcubamba o en la propia Municipalidad en el Área de Caja, sito en el Jr. Angamos N° 343.

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE UTCUBAMBA

  1. ANGAMOS N° 349 – BAGUA GRANDE – UTCUBAMBA – AMAZONAS

         HORARIO DE ATENCION:

De Lunes A Viernes En Horarios De

  • 8:00 AM – 1:00 PM
  • 3:00 PM – 5:45 PM

FORMA DE PAGO:

  • Al contado o en cuotas mensuales.
  • Fraccionados, en cuotas mensuales
  • Vía deposito en cuenta de banco de la nación:

N° cuenta impuesto predial

0293-002010 OIM

N° cuenta arbitrios (L.P)

0293-001588 RDR

            TELEFONOS:                             

  • 041-475032 / 475029 Anexos: 2009;2008

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE UTCUBAMBA

FORMATO INSTRUCTIVO DEL IMPUESTO PREDIAL EN PREDIO URBANO Y PREDIO RUSTICO

Formatos

IMPUESTO DE ALCABALA

ALCABALA.- El impuesto de alcabala es la realización inmediata y grava las transferencias de propiedades de bienes inmuebles urbanos o rústicos a título oneroso o gratuito, cualquiera sea su forma o modalidad, inclusive las ventas con reserva de dominio.

Determinación del Impuesto a la Alcabala

         IMPUESTO AL PATRIMONIO VEHICULAR

Ley de Tributación Municipal D.L 776.- El impuesto al patrimonio vehicular, de periodicidad anual, grava la propiedad de los vehículos, automóviles, camionetas, station wagon, camiones, buses y ómnibuses, con una antigüedad no mayor de tres (3) años. Dicho plazo se computara a partir de la primera inscripción en el registro de propiedad vehicular.

La administración del impuesto corresponde a la municipalidad provincial, en cuya jurisdicción tenga su domicilio el propietario del vehículo. Siendo los sujetos pasivos en calidad de contribuyentes las personas naturales y jurídicas propietarias de los vehículos gravados, al 01 de enero del año.

Determinación del Impuesto al Patrimonio Vehicular

Ordenanza Municipal N° 03-2018-MPU/BG

Bagua Grande, 22 de Marzo del 2018

Otorgar beneficios de regularización para el cumplimiento de obligaciones tributarias, administrativas y bono para el contribuyente puntual.

Descargar

Cuadro de Valores Unitarios Oficiales de Edificaciones para la Selva al 31 de Octubre del 2017

Descargar

Ordenanza Municipal N° 02-2018-MPU/BG

Bagua Grande, 22 de Marzo del 2018

Aprobar la Ordenanza Municipal que “Establece el derecho de emisión mecanizada de actualización de valores, determinación de tributos municipales, e monto mínimo del impuesto predial y fecha de vencimiento del pago del impuesto predial e impuesto al patrimonio vehicular para el ejercicio fiscal año 2018”.

Descargar

Ordenanza Municipal N° 03-2018-MPU/BG

Bagua Grande, 22 de Marzo del 2018

Otorgar beneficios de regularización para el cumplimiento de obligaciones tributarias, administrativas y bono para el contribuyente puntual.

 

Descargar

Ordenanza Municipal N° 24-2007-MPU/BG

Bagua Grande, 28 de Diciembre del 2017

Aprueba el beneficio de fraccionamiento de deudas tributarias y no tributarias y su reglamento.

Descargar

Plano de valores arancelarios A – 1

Descargar

Plano de valores arancelarios A – 2

Descargar

Tablas de Depreciación

Aprobadas mediante resolución Ministerial Nº 126-2007-VIVIENDA, modificado por resoluciones ministeriales Nºs 266-2012-VIVIENDA y 395 – 2014 – VIVIENDA.

Descargar

Valores Arancelarios de Terrenos Rústicos 01

Descargar

Valores Arancelarios de Terrenos Rústicos 02

Descargar